miércoles, 8 de febrero de 2012

Recomendaciones bibliográficas y webgráficas





MIS RECOMENDACIONES





Recursos bibliográficos:



-                          AAVV. La belleza que salva. Comentarios a la Carta a los artistas de Juan Pablo II. Rialp, Madrid, 2006

Los comentarios, de diversas “plumas”, son filosóficos, pero no demasiado difíciles; y todos bellísimos.



-                          AAVV. Jesús en el museo del prado. Ppc, Madrid, 2009-07-2

Se trata de un comentario artístico de diversas obras de arte de temática religiosa. En cuanto al método, es un análisis muy atractivo de la obra artística desde el ámbito catequético.



-                          ÁLVAREZ, Jesús. Arqueología cristiana. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1998.

Es original por el enfoque arqueológico. Bastante completa la etapa paleocristiana.



-                          BLANCO SARTO, Pablo. Estética de bolsillo. Palabra, Madrid, 2001.

No encontrarás un recorrido por la historia de la estética tan ameno y fácil de leer.



-                          BLANCO SARTO, Pablo. Hacer arte, interpretar el arte. Estética y hermenéutica en luigi pareyson. Eunsa, Navarra, 1998.

Mucho más complicado que el anterior. Para amantes de la ética y la estética que se atreven a profundizar.



-                          BOUYER BARACALDO, Louis. Arquitectura y Liturgia. Grafite Ediciones, Bilbao, 2000.

Magnífico estudio de la relación entre arquitectura y liturgia, con un planteamiento verdaderamente novedoso.



-                          CANTÓ RUBIO, Juan. La Iglesia y el arte. Encuentro, Madrid, 1987.

Un planteamiento original sobre el arte cristiano a través de diversas claves. Aborda aspectos tan sugerentes como el vestido de Jesús o la relación entre María y la agricultura, aunque no llega a profundizar.



-                          COLOMER FERRÁNDIZ, Fernando. La mujer vestida de sol. Reflexiones sobre el cristianismo y el arte. Encuentro, Madrid, 1992.

Sinceramente, mi preferido. No es una historia del arte, pero su lectura es deliciosa.



-                          CASAS OTERO, Jesús. Estética y culto iconográfico. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2003.

Un trabajo de investigación denso e impresionante que toca un poco de todo, estética, iconología, culto...



-                          CASAS OTERO, Jesús. Belleza y vida de fe. Editorial san pablo, madrid, 2009.

De lectura más fácil que el anterior, profundiza en los vínculos entre el arte y la fe.



-                          COMISIÓN EPISCOPAL PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA IGLESIA. Enchiridion del patrimonio cultural de la Iglesia, Conferencia Episcopal Española, Madrid, 2009

Una esmerada compilación de documentos referidos al patrimonio eclesiástico. Desde discursos pontificios hasta textos elaborados por Congregaciones, Comisiones, o Diócesis concretas, se han reunido en este volumen que presenta unos índices muy bien organizados que resultan de gran utilidad.



-                          DULAEY, Martine. Bosques de símbolos. Ediciones Cristiandad, Madrid, 2003.

Preciosa selección de diversas imágenes y símbolos centrados en la etapa de la iniciación cristiana (siglos I-IV) y la Biblia. La interpretación es rigurosa y de fiar, además está muy bien narrada.



-                          EVDOKIMOV, Paul. El arte del icono. Teología de la belleza. Publicaciones Claretianas, Madrid, 1991.

Quizá es de difícil lectura, pero es de una belleza que conmueve. Encontrarás en él teología de la belleza, y lo mejor que he leído sobre iconos.



-                          FORTE, Bruno. En el umbral de la belleza. Por una estética teológica. Edicep, Valencia, 2004.

Manual que recorre los planteamientos estéticos desde San Agustín o Santo Tomás hasta Dostoievsky o Von Balthasar, sin olvidar la poesía o el cine. Para lectores “de profundidad”.



-                          GASCÓN, Antonio. Arte para vivir y expresar la fe. P.P.C., Madrid, 1998.

Se sumerge en la capacidad del arte para transmitir la fe, a través de ejemplos prácticos. Sencillo de leer, aunque aborda aspectos técnicos. De especial interés es el detallado análisis de cinco obras de arte bajo el prisma de la fe.




Se trata de un acercamiento a la interpretación del significado de la iconografía cristiana desde sus orígenes hasta la Edad Media, insistiendo en la capacidad de la imagen para expresar los dogmas. Es algo denso, pero fíate de su criterio.



-                          GUARDINI, Romano. Sobre la esencia de la obra de arte. Ediciones Cristiandad, Madrid, 1981

Ni que decir tiene que Guardini es uno de los grandes. Estas reflexiones fueron pronunciadas en una conferencia y se refieren a la relación del arte con la ética y con la realidad.



-                          GUARDINI, Romano. Imagen de culto e imagen de devoción. Ediciones Cristiandad, Madrid, 1981

Forma parte de la publicación anterior. En este caso se trata de una carta a un historiador del arte en la que profundiza sobre la naturaleza de las imágenes religiosas.



-                          IÑIGUEZ HERRERO, José Antonio. Arqueología cristiana. Eunsa, Navarra, 2009.

Lo mejor de todo es la pretensión didáctica y, sobre todo, la profusión de dibujos muy bien realizados. La información gráfica, ligada a la literatura adjunta, cobra una importancia extraordinaria.



-                          KANDINSDY, Vasili. De lo espiritual en el arte. Paidos, Barcelona, 2007.

Además de un análisis técnico de los elementos pictóricos, sorprende por el planteamiento profundamente espiritual de un artista no cristiano.



-                          PLAZAOLA, Juan. Historia y sentido del arte cristiano. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2003.

Plazaola es el pionero en los manuales de arte cristiano. Tiene varios, pero te recomiendo este por ser el más completo. Ofrece un recorrido exhaustivo y una cantidad de datos insuperable.



-                          PLAZAOLA, Juan. Arte sacro actual. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2006

Más que bucear en la historia del arte cristiano del siglo XX, analiza el significado de los diversos elementos que lo integran.



-                          PONTIFICIO CONSEJO DE LA CULTURA. Vía pulchritudinis. Camino de evangelización y de diálogo. Asamblea plenaria marzo 2006. BAC, Madrid, 2008

Insiste en el papel de la belleza al servicio de la evangelización.



-                          RATZINGER, Joseph. El espíritu de la liturgia. Una introducción. Ediciones Cristiandad, Madrid, 2007.

Es un manual imprescindible para abordar el significado más profundo de la liturgia. Claro, lúcido, creativo y fácil de leer.



-                          RATZINGER, Joseph. La Belleza. La Iglesia. Encuentro, Madrid, 2006

Dos breves documentos absolutamente imprescindibles sobre el sentido de la belleza y la naturaleza de la iglesia



-                          RÉAU, Louis. Iconografía del arte cristiano. Ediciones del Serbal, Barcelona, 2000.

Se trata de una colección en 7 volúmenes que abarca la Iconografía de la Biblia y la de los santos, en un repertorio exhaustivo de símbolos, leyendas, atributos, patronazgos… Se trata de una rigurosa compilación de datos, aunque sus criterios a la hora de interpretar los significados no resultan fiables.



-                          RUIZ RETEGUI, Antonio. Pulchrum. Reflexiones sobre la Belleza desde la Antropología cristiana. Ediciones Rialp, S.A. Madrid, 1998

Profundiza en el rostro de la belleza, y de modo especial aplicada a las obras humanas y al arte.



-                          SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Mensaje simbólico del arte medieval. Encuentro, Madrid, 1978

No te dejes engañar por el título. Recorre el arte paleocristiano y bizantino, además del medieval. Integra muy bien iconografía y liturgia.



-                          SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Arte y Humanismo. Ensayos Arte Cátedra, Madrid, 1978

Lúcida manifestación de cómo la historia del arte es la historia del espíritu. Analiza con lenguaje poético los programas simbólicos de numerosos conjuntos artísticos renacentistas.



-                          SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Contrarreforma y Barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas. Alianza Editorial, Madrid, 1981

El Concilio de Trento consagró el arte al servicio de la evangelización. Este manual es esencial para descifrar los códigos simbólicos en la compleja iconología de la época.



Recursos webgráficos:



-                          www.auladereli.es

-                          www.profesoradoreligión.blogspot.com

-                          www.vatican.va



Arte cristiano:

-                          www.evangelizarconelarte.com recurso especialmente indicado para la docencia de la religión

-                          http://ares.unimet.edu.ve/humanidades/fbhu51 página de una profesora de la Universidad de Caracas que aborda la historia del arte cristiano dividida en 4 partes: Clases (14 presentaciones de ppss muy dinámicas), Galería de imágenes, Evaluación (con foro, 2 blog y material de apoyo) y Apoyos (8 vídeos sobre arte cristiano)

-                          www.infocatolica.com buscando en autores a Jesús Casas Otero se encuentran estudios muy rigurosos sobre iconografía cristiana, teología de la belleza, arte y fe, etc.

-                          www.todosuno.org tiene una sección de arte con artículos interesantes

-                          www.entrelineas.org aunque no es católica, tiene una sección de arte de calidad, además de abordar cine, música…

-                          www.textweek.com tampoco es católica, pero su recorrido es exhaustivo. Se pueden encontrar imágenes de la Sagrada Escritura pasaje a pasaje, y un índice de películas organizadas temáticamente.



Historia del arte en general:

-                          www.historiarte.net incidencia en el arte cristiano, con comentario de obras de arte.

-                          www.claseshistoria.com se enfrenta a la historia del arte a través de presentaciones en ppss, mapas conceptuales y ejercicios interactivos.

-                          www.aprendersociales.blogspot.com conocida como enseñ-arte, ofrece una completa historia del arte ordenada cronológicamente o por artistas.



Galerías de imágenes:

-                          commons.wikimedia.org

-                          www.wga.hu

-                          www.artcyclopedia.com

-                          www.abcgallery.com



Algunas experiencias:

-                          www.museodelprado.es/pradomedia

-                          www.artencordoba.com

-                          www.mosteirodecarboeiro.com

-                          www.museocatedral.archimadrid.es

-                          www.catedraldecordoba.es
   
           -                http://roble.pntic.mec.es/~jfeg0041/todo_reliduques/arte/index_arte.htm


4 comentarios:

  1. A partir de este blog se pueden seguir los contenidos del curso sobre arte cristiano celebrado en el mes de febrero de 2012.

    En él hay una tarea que presentamos en esta miniwebquest:
    http://www.cepazahar.org/majwq/wq/veremini/159

    Si da problemas esa dirección, hay navegadores que no conectan... probar con ésta:
    www.cepazahar.org/majwq/wqm

    Buscar las MINIWEBQUEST y picar en:
    Curso: El arte cristiano como recurso didáctico.

    ResponderEliminar
  2. Soy Maria José,estoy haciendo este curso en CEP y me pareció maravillosa la explicación en Catedral de Córdoba,hecha desde el saber y la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias tocaya. Por escribir un comentario (me hace ilusión recibirlos) y por tu generosa valoración.

      Cuenta conmigo para lo que necesites.

      Eliminar
  3. Soy María Luisa, también del curso del CEP.

    El lunes me acordé de ti. Llevé a mis hijos al museo del Prado y... ¿dónde los puse a pintar?: ¡¡¡frente a la Anunciación de Fra Angelico!!!

    ResponderEliminar